PentaBiol ha sido calificado como uno de los proyectos más innovadores en el sector de la alimentación animal de la Unión Europea.
Innovación europea
Problemas de inmunodeficiencia adquirida en la salud humana: preocupación prioritaria en la UE
Uno de los temas más graves sobre los que Unión Europea está francamente preocupada se refiere a los problemas de inmunodeficiencia adquirida que se manifiestan en la salud humana como consecuencia de la ingesta de productos cárnicos y agrícolas que han afectado al comportamiento de nuestro sistema genético, generando diversas enfermedades, variantes de cáncer, y potenciando cuantitativa y cualitativamente la virulencia de determinadas sintomatologías que siempre habían tenido una incidencia menor.
Con antecedentes previos y al hilo de esta preocupación, la Unión Europea continúa dando pasos decididos en la reducción de la aplicación preventiva y terapéutica de antibióticos, de hecho desde del 1 de enero de 2017, va aplicando medidas regulatorias por las que se pretende que estas prácticas tienen que ser reducidas como tratamiento preventivo incluido en las formulaciones alimenticias de los animales y por otra parte incrementar los controles de estos tratamientos cuando tengan un carácter terapéutico.
One Health. Precision farming
PENTABIOL nace como una empresa pionera bio-tech cuyo objetivo es impulsar nuevas tecnologías que fueran capaces aportar soluciones a lo expuesto como problema global de salud, no ya sólo humana, sino animal, y de ahí las consecuencias comunes para nuestra población.
Este fue desde el comienzo de la compañía nuestro slogan original “los animales que crecen sanos alimentan a personas sanas” y este es el criterio común que actualmente se ha asentado en nuestra sociedad, una única salud, One Health, animal y humana como concepto global.
Las directrices para alcanzar este concepto se apoyan sobre los nuevos modelos de gestión de procesos productivos apoyados en criterios de economía circular y sostenibilidad, en los que estamos totalmente implicados, siendo considerados, por nuestra interactuación colaborativa en la optimización y puesta en marcha de la microbiota intestinal, el punto 0 en el inicio de desarrollo de esa cadena de valor, en definitiva somos el primer escalón de la cadena alimenticia.
Es lo que actualmente se conoce como Precision farming, modelos de gestión implicados en la mejora de la producción, sólo si esta supone una mejora de la salud y el bienestar animal.
Investigación e innovación
Tras la presentación de nuestra línea de trabajo para la investigación y diseño de productos postbióticos ante la Comisión Europea dentro del Programa H2020 Instrumento PYME la compañía fue seleccionada en 2ª fase en la convocatoria del 14 de abril de 2016 dentro del topic Sustainable Food Security, bajo referencia European project H2020 under the SME instrument with Ref. 733627 – HEALTHSTOCK SMEINST-2-2016.
Esta apuesta europea supone el apoyo financiero de la Unión Europea con el objetivo, de implementar en los mercados nuevos modelos de trabajo, nuevos productos innovadores, y técnicas de conocimiento que supongan no sólo mejoras económicas y tecnológicas, sino también sociales y medioambientales tanto en el ámbito europeo como en terceros países fuera de la UE.
“El objetivo principal de nuestro desarrollo es mejorar la digestibilidad de los animales para potenciar su capacidad productiva, modular su sistema inmunitario, y reducir la aplicación de antibióticos”.
De ahí la importancia de nuestro proyecto para el desarrollo de productos capaces de mejorar de forma natural no sólo el aprovechamiento de los nutrientes para generar animales más sanos y potencialmente más productivos, sino también capaz de estimular las defensas inmunitarias propias de los animales para mejorar su salud y por ende la salud humana.
Al ámbito de la adjudicación de nuestro proyecto, se han desarrollado acuerdos de colaboración con diferentes centros tecnológicos, universidades, de ámbito nacional e internacional, la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA (EU) con su centro tecnológico IRTA-CRESA, la UNIVERSIDAD DE ZHEJIANG (CH), la UNIVERSIDAD DE VALENCIA (EU), la UNIVERSIDAD DE DAKOTA DEL SUR (U.S.A.), UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ORIHUELA, UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, UNIVERSIDAD DE NAVARRA, CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA (CNTA), SERVICIO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (SERIDA) y otros diversos acuerdos con empresas en Holanda, Italia, España, Marruecos, México, y Portugal.
Todos estos ensayos que se vienen realizando en las diferentes especies animales, constatan el resultado positivo de nuestros postbióticos en aspectos productivos, y de salud.